Cómo la realidad virtual y aumentada pueden mejorar el aprendizaje práctico

Introducción

En los últimos años, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) han ido ganando protagonismo en diversos ámbitos, como la publicidad, el entretenimiento, la medicina y la educación. En el campo de la educación técnica superior, estas tecnologías pueden resultar especialmente útiles para mejorar el aprendizaje práctico, permitiendo a los estudiantes explorar entornos virtuales y realizar simulaciones que les preparan para situaciones reales.

¿Qué es la realidad virtual y aumentada?

La realidad virtual consiste en la creación de una experiencia inmersiva mediante el uso de tecnología informática. Normalmente implica la visualización de imágenes, gráficos y sonidos en una pantalla o gafas especiales, de tal manera que el usuario se siente transportado a otro lugar. La realidad aumentada, en cambio, es la superposición de información digital en el mundo real, mediante el uso de la cámara de un dispositivo móvil o unas gafas especiales.

Ventajas de la realidad virtual y aumentada en el aprendizaje práctico

La realidad virtual y aumentada pueden ser herramientas muy útiles para los estudiantes de educación técnica superior, por varias razones:

1. Reducción de costos

Una de las principales ventajas de la RV y la RA es que permite realizar simulaciones mucho más baratas que el uso de equipos y materiales reales. Por ejemplo, los estudiantes de mecánica pueden practicar sus habilidades en un motor virtual en lugar de tener que comprar un motor real. Además, la RV y la RA permiten realizar pruebas en entornos potencialmente peligrosos de manera segura, como en el caso de los estudiantes de medicina que pueden practicar procedimientos quirúrgicos sin exponer a pacientes reales.

2. Aprendizaje personalizado

La RV y la RA también permiten un aprendizaje más personalizado, ya que los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y repetir las simulaciones cuantas veces sea necesario. Además, los avances tecnológicos permiten crear experiencias de aprendizaje más atractivas y adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante.

3. Preparación para situaciones reales

La RV y la RA también pueden ser útiles para preparar a los estudiantes para situaciones reales, ya que permiten simular situaciones de alto riesgo o de difícil acceso. Este es el caso de los estudiantes de construcción, que pueden practicar sus habilidades en entornos virtuales antes de trabajar en una obra real.

Ejemplos de aplicaciones de realidad virtual y aumentada en la educación técnica superior

Existen numerosos ejemplos de uso de la RV y la RA en la educación técnica superior, algunos de los cuales se describen a continuación:

1. Entornos virtuales de ingeniería

Los estudiantes de ingeniería pueden utilizar la RV para explorar y analizar modelos virtuales de estructuras, como puentes, edificios o infraestructuras complejas. Además, los modelos pueden incluir simulaciones de elementos como viento, agua o gravedad, lo que permite a los estudiantes entender mejor cómo se comportaría la estructura en situaciones extremas.

2. Simulación de operaciones quirúrgicas

Los estudiantes de medicina pueden utilizar la RV para practicar procedimientos quirúrgicos complejos en entornos virtuales, como si estuvieran en una sala de operaciones real. Esto les permite mejorar sus habilidades quirúrgicas de manera segura y sin riesgo para los pacientes.

3. Introducción a la mecánica automotriz

Los estudiantes de mecánica automotriz pueden utilizar la RA para explorar un modelo virtual de un motor de automóvil y conocer las diferentes partes y componentes. La RA permite superponer información sobre cada pieza y explicar su función, lo que permite a los estudiantes entender mejor cómo funciona un motor y cómo se puede reparar.

4. Entrenamiento de pilotos

Los estudiantes de aviación pueden utilizar la RV para entrenar habilidades de vuelo en un entorno virtual, que simula diferentes condiciones climáticas, terrenos y situaciones de emergencia. Esto les permite mejorar sus habilidades de vuelo antes de realizar su primer vuelo real.

Conclusiones

La realidad virtual y aumentada tienen un gran potencial para mejorar el aprendizaje práctico en la educación técnica superior. Permiten reducir costes, personalizar el aprendizaje, preparar a los estudiantes para situaciones reales y crear experiencias de aprendizaje más atractivas y eficaces. Además, existen numerosos ejemplos de aplicaciones de éxito en diversos campos. La adopción de estas tecnologías en la educación técnica superior es inevitable y, por tanto, es importante que los educadores se familiaricen con ellas y las integren en sus programas de estudio para beneficiar a los estudiantes.